Química Orgánica



QUÍMICA ORGÁNICA
¿Qué es la química orgánica y por qué es necesario estudiarla?
Es la química del carbono y sus compuestos, además se encuentra en todas partes, las proteínas que constituyen los cabellos, piel y músculos, el DNA que controla la herencia genética, los alimentos, la ropa y los medicamentos, todos son compuesto orgánicos. Todo aquel que se interese en la química debe tener un conocimiento básico en química orgánica.
Los fundamentos de la química orgánica se consolidaron a mediados del siglo XVIII, cuando la química dejo de ser el arte de los alquimistas a una ciencia moderna. En esa época se observaron diferencias inexplicables entre las sustancias derivadas de organismos vivientes y a las que procedían de los minerales. Los compuestos de origen vegetal y animal a menudo eran difíciles de aislar y purificar. E incluso una vez puros que con  frecuencia eran difíciles de trabajar y resultaban más propensos a la descomposición que las sustancias de origen mineral.
En 1770 el químico sueco Tobern Bergman fue el primero  en expresar esta diferencia entre sustancias “orgánicas” e “inorgánicas” y la denominación de química orgánica rápidamente tomo el significado de “química de los compuestos de los organismos vivientes”.
Para muchos químicos de aquella época, la única explicación de la diferencia de comportamiento entre compuestos orgánicos e inorgánicos eran que los primeros contenían una “fuerza vital” peculiar e indefinible por provenir de fuentes vivas. Los químicos creían que un efecto de la presencia de esta fuerza vital era que los compuestos orgánicos no podían ser obtenidos ni manipulados en el laboratorio como podía hacerse con los compuestos inorgánicos.
Si bien la teoría vitalista fue aceptada por muchos químicos de renombre, su aceptación no fue en modo alguno universal, y es dudoso que el desarrollo de la química orgánica se halla postergado por esa causa. Ya que en 1816 esta teoría recibió un duro golpe, cuando Michel Chevreul descubrió que el jabón, obtenido al hacer reaccionar un álcali con grasa animal, podía separarse en varios compuestos orgánicos puros           que el llamó “ácidos grasos”. Así, por primera vez, una sustancia orgánica (grasa) había sido transformada en otras (ácidos grasos y glicerina) sin la intervención de una “fuerza vital” externa.

 
La química orgánica entonces, es el estudio de los compuestos del carbono. El carbono con numero atómico 6. Aunque el carbono es el principal elemento de los compuestos orgánicos tienen también hidrogeno y en muchos otros se encuentran a demás nitrógeno, oxigeno, fosforo, azufre, cloro etc.
¿Por qué es especial el Carbono? ¿Qué es lo que lo distingue de los otros elementos de la tabla periódica?
Las respuestas a estas preguntas  tienen que ver con la capacidad única de los átomos de carbono de unirse entre sí formando largas cadenas y anillos. De todos los elementos, el carbono es capaz de formar una inmensa diversidad de compuestos, del muy simple al muy extraordinariamente complejo: del metano CH3, que contiene un carbono al DNA que puede contener  miles de millones de átomos de carbono.
Obtenido de:
McMurry, J. (1992). Quimica orgánica. Mexico DF: Grupo editorial Iberoamericana S.A de C.V.

Química Orgánica ¿qué es? ¿qué estudia? ¿como surge?

QUÍMICA ORGÁNICA

Derechos de Autor


Create your own video slideshow at animoto.com.

Introducción y Objetivos


contador de visitas

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.